Algunos datos

9 de cada 10 trabajadoras del hogar no están registradas en el Seguro Social, por lo que no tienen acceso a atención médica, licencias de maternidad pagadas ni guarderías para sus hijos e hijas.

Para junio de 2021 se habían inscrito al IMSS 33,475 personas trabajadoras del hogar. A pesar del avance en el número de afiliaciones, éste dista mucho de las más de 2.3 millones de personas que se dedicaban a estas actividades a finales de año 2020, o de las 2.1 millones de personas que laboraban en este sector hasta el segundo trimestre de 2021.

En México, el despido por embarazo es mucho más frecuente para las trabajadoras del hogar que para otros colectivos de trabajadoras. De acuerdo con solicitudes de información para conocer el número de demandas por despido relacionadas con el embarazo, la Ciudad de México reportó 15 demandas presentadas por trabajadoras del hogar, entre el primero de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2019.

Más de la mitad de las entrevistadas se embarazó de uno o dos de sus hijos o hijas al estar empleadas. La mayoría dejó de trabajar entre el séptimo y el octavo mes de embarazo.

Ninguna trabajadora del hogar recibió apoyo económico para pagar las consultas y el parto.

Ninguna trabajadora del hogar recibió pago por el tiempo que estuvo de incapacidad después del parto.

El IMSS informó que al 11 de agosto de 2019 había en total 253 solicitudes para acceder a servicios de estancias infantiles presentadas por personas trabajadoras del hogar. De estas 253 solicitudes, 178 recibieron el servicio, 17 estaban en proceso de ingreso y 58 en espera de un lugar. Esto significa que 22.9% de las trabajadoras del hogar no tenían acceso al servicio de estancias infantiles para el cuidado de sus hijos e hijas.

Con frecuencia otras personas se encargan de cuidar, alimentar y estar al pendiente de las actividades de hijos e hijas de las trabajadoras del hogar.